Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí"

Un lugar de encuentro para los amigos de la revolución cubana

Asociación valenciana de amistad con Cuba "José Martí" header image 2

Biografía de Harry Antonio Villegas Tamayo

Domingo, 26 de febrero de 2012 · 1 Comentario · Noticias de Cuba

El general Harry Villegas Tamayo, Pombo en la guerrilla del Che, fue el único sobreviviente de aquella gesta que escribió su diario de campaña y el único que acompañó a Ernesto Che Guevara en todas sus campañas por la liberación delos pueblos: la Sierra Maestra, la invasión a Las Villas en Cuba, después en África y en Bolivia.

Nació el 10 de mayo de 1940, en un pequeño poblado de las estribaciones de la Sierra Maestra, en el actual municipio de Yara.

Hijo de una familia campesina, cursó sus primeros estudios en la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, posteriormente en la escuela de Comercio de Manzanillo. Entusiasta jugador de pelota y nadador en el rio vecino.

Desde muy joven, participó en la lucha contra la tiranía batistiana, primero en los movimientos clandestinos como miembro de la cédula de Acción y Sabotaje y después se incorporó al Ejército Rebelde, subordinado al comandante Ernesto Che Guevara. Bajo sus órdenes participa en múltiples acciones combativas, entre ellas los combates de Las Mercedes, las Vegas de Jibacoa y el Jigüe, todos en la Sierra Maestra. Participa en la invasión de Oriente a Occidente y durante la campaña de Las Villas tomó parte en los combates de Fomento, Cabaiguán, Placetas, Remedios y la Batalla de Santa Clara.

Termina la guerra con el grado militar de primer teniente y jefe del pelotón de la Comandancia del Che (escolta) de la Columna 8 Ciro Redondo.

Durante la etapa en que Che es ministro de Industrias, Harry Villegas se incorpora directamente a la reconstrucción económica cubana. Pasó el curso intensivo de administradores de la industria y fue administrador de Sanatorios Nacionales y  de una unidad de la Empresa Convertidora de Papel y Cartón.

Nuevamente integrado a las actividades militares, fue destinado a la UM 2350. Formó parte de las comisiones de construcción del Partido Comunista de Cuba (PCC), del que es miembro fundador. Participó en la organización del Ejército Occidental, en el cargo de jefe de Personal.

Junto al Che se incorpora a la campaña en el Congo (actual República Democrática del Congo), donde combate en múltiples acciones y es jefe del grupo de ayudantes.

Es seleccionado por Che para que desde julio de 1966, junto a Carlos Coello, se incorpore a las actividades de coordinación –que desde marzo de ese año llevaba a cabo José María Martínez Tamayo- en territorio boliviano con el objetivo de prepararla campaña por la liberación de América Latina, planeada y comandada por Ernesto Che Guevara.

Se integra con Che a la guerrilla, en la que fue designado jefe de Servicios, miembro del Estado Mayor, junto a ella participa en diversas acciones. Che lo evaluó entonces.

“7.2.67 -3 meses- Perfecto en todo sentido; un pilar de la columna.

“7.5.67 -6meses- Sigue siendo un pilar fundamental de la columna.

“Herido en combate el 26.6.67, en la pierna izquierda.

“7.8.67 -9 meses- Mantiene su jerarquía”.

Fue uno de los guerrilleros sobrevivientes que en octubre de 1967, tras la caída del Che, comandó el grupo que logró escapar burlando el cerco tendido por la CIA y el ejército boliviano.

Al retornar a Cuba –el 6 de marzo de 1968- se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y es asignado al Cuerpo de Ejército del Este.

Participar en la Operación Mambí en apoyo a la zafra azucarera de 1970. Fue jefe del Regimiento de Infantería de la División de Tanques.

En respuesta a sus deseos de continuar la lucha iniciada en Bolivia –cuyo compromiso hizo el grupo de sobrevivientes al conocer la muerte del Che- es llamado para prepararse militarmente (Baracoa, Oriente) para su retorno con el propósito de continuar la misión iniciada en 1966. Durante esa preparación, es elegido jefe militar bajo el mando de Inti Peredo. La muerte de Inti, ocurrida en La Paz en 1969, frustra sus propósitos.

Fue jefe del Grupo Político de las Reservas Artilleras del alto mando de las FAR y después jefe de la Brigada de la Frontera de Guantánamo (brigada que preserva el territorio dela isla en sus límites con la Base Naval que Estados Unidos impuso al pueblo cubano desde inicios del siglo XX).

Cuando el movimiento de liberación de Angola hace la petición de ayuda militar Cuba, Harry Villegas se integra a la misión internacionalista cubana. Cumple tres misiones principales en la República Popular de Angola, donde combate activamente y ocupa entre otros los siguientes cargos: jefe del Frente Norte, Lucha contra bandidos, enlace de la dirección de las FAR con la misión militar cubana en Angola. Participó en acciones como Cangamba y Cuito Cuanavale. Fue jefe de Operaciones de la misión militar cubana en Angola y colaboró en la planificación y organización del retorno de la agrupación de tropas cubanas que se encontraban en territorio angolano.

También asesoró misiones cubanas que trabajaron en tareas internacionalistas militares, a solicitud de los ejércitos de esos países.

Ostenta el grado militar de general de brigada de las FAR y fue jefes de la Sección Política del Ejército Occidental, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y vicepresidente ejecutivo nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y labora en la Fiscalía General de la República de Cuba. Ha recibido numerosas condecoraciones estatales, entre ellas cuatro órdenes al valor y el título de Héroe de la República de Cuba.

Etiquetas: ······

1 Comentario hasta ahora ↓

• Guille

Estas son las personas a las que debe un reconocimiento la historia, y, a las que nunca podremos resarcir por su lucha y padecimiento defendiendo la dignidad del ser humano.
    Vivan todos ellos eternamente.